lunes, 19 de abril de 2010

preguntas de investigacion

1.-Que es medicina alternativa?
2.-Ques es acupuntura?
3.-Que significa naturista?
4.-Ques es omeopatia?
5.-Para que sirve la medicina alternativa?
6.-Cual es el promedio de la gente que utiliza medicina alternativa?
7.-Cuales son los beneficios de la medicina alternativa
8.-Repercusiones de la medicina alternativa
9.-Que diferencias existen entre la medicina alternativa y la medicina normal
10.-Que semejanzas existen entre la medicina alternativa y la normal
11.-Que enfermedades puede curar la medicina alternativa
12.-Como surgio la medicina alternativa
13.-La gente que sirva?
14.-Por que los medicos muchas veces no recomiendan la medicina alternativa?
15.-En que se basa la gente para la creacion de la medicina alternativa?

sábado, 17 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Situacion problematica

La medicina alternativa es un remedio para las enfermedades utilizado desde la antigüedad. Todo comenzó con la medicina naturista, que consiste en la elaboración de medicamentos por medio de la herbolaria. A pesar de ser muy efectiva la gente no la utiliza debido a distintas razones.

El primer factor a ser tomado en cuenta es la ignorancia sobre el tema. Muchas personas desconocen los productos naturistas, al no ser muy comerciales o muy utilizados en la sociedad.

Otro factor importante es la subestimación de esta alternativa. Las personas en la actualidad suelen pensar que las cosas baratas no resultan de buena calidad, cuando en realidad son mejores, al no utilizar ningún tipo de químicos u otras sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

La última razón por la cual la gente recurre antes a la medicina clínica es que evitan probarla, ya sea porque las personas tienen miedo a gastar su dinero ineficazmente o a gastar su tiempo. Hoy en día quieren resolver sus enfermedades rápidamente, sin pensar en lo que pueda ser mejor para ellos a largo plazo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Planteamiento definitivo del problema

En la actualidad, la medicina naturista no es considerada un método práctico para la curación de enfermedades y padecimientos, si no que es considerado una segunda opción, a pesar de ser sumamente efectivo.

martes, 13 de abril de 2010

Revision de literatura

1A La medicina alternativa utiliza menos químicos, lo que la hace ser más saludable
El D. Fermín Cabal establece en una entrevista “Durante milenios, la única medicina que ha conocido la humanidad ha sido la natural y sólo prácticamente en nuestros días se conoce la medicina catalogada como alopática, basada en los fármacos químicos, no siempre inocuos del todo y no pocas veces con unos efectos secundarios indeseables, así como la cirugía más o menos agresiva. Los resultados de esta "medicina química" han sido realmente espectaculares y beneficiosos para la humanidad y eso ha hecho que la medina natural fuera cayendo en desuso a lo largo de los siglos XIX y XX. Sin embargo, los efectos secundarios de la medicina química y los cada vez menos efectivos medicamentos químicos, hacen que nuestro cuerpo tenga un deterioro constante”.

Se está de acuerdo con esta afirmación, ya que los químicos en las medicinas que hemos consumido durante estos últimos años, han afectado nuestro cuerpo, de manera lenta y poco notoria, lo que nos hace nos hace pensar que debemos recurrir nuevamente a la medicina naturista

1-2 La medicina naturista utiliza menos químicos, por eso tiene menos efectos secundarios
Un artículo de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicado por Araceli Carlón Alba afirma “La Medicina Naturista considera a la enfermedad como un desequilibrio y la finalidad del tratamiento naturista es restaurar ese equilibrio con la menor agresión posible, estimulando el buen funcionamiento del órgano. La Medicina Naturista no ataca directamente, más bien estimula y refuerza las defensas del organismo para que este se defienda solo, recuperando la salud”.

Se cree que este artículo es correcto, al establecer de forma correcta el funcionamiento y el objetivo principal de la medicina naturista.

7C La gente no confía mucho en la medicina naturista, porque se cree que es momentánea
“Los calmantes como los analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antipiréticos, antidrepresivos y todo lo que calman los síntomas, que son los que tienen una función momentánea”.

Este texto a pesar de que no demuestra que la medicina naturista sea momentánea s demuestra las razones por las cuáles muchas personas no confían en ella, ya que a pesar de ser muy efectiva si es llevada a cabo correctamente hay muchas personas que dicen ser médicos naturistas que en realidad no son.

3-5 La medicina alternativa no es utilizada formalmente en clínicas, ya que no cura todas las enfermedades
“El tema de lo alternativo o naturista es algo que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte. Nuestros ancestros se cuidaban o trataban las enfermedades con plantas o con ciertos artilugios, pero era porque no existían flagelos como los hay en la actualidad. Por decir, cómo vas a hacer un tratamiento para combatir el SIDA, la cirrosis, la diabetes, el cáncer al colon, entre otros.
Se puede tratar una gripe o un dolor superficial con plantas, ungüentos o con lo que está de moda: la baba de caracol. Sin embargo cuando ya entramos a enfermedades complejas, se debe hacer uso de la medicina convencional. Por otro lado, el problema de la medicina natural es que no curan o mejor dicho le dan una satisfacción momentánea a la persona, y como se siente “supuestamente” mejor ya no va al médico o deja el tratamiento recetado”.

Se está en parte de acuerdo con esta proposición, se está de acuerdo que existen nuevas enfermedades cada vez más dañinas, que no pueden ser tratadas fácilmente con un remedio casero o naturista, por esta razón las personas recurren primero a otro tipo de alternativa (la clínica). Sin embargo se cree que esta afirmación deja obsoleta la medicina naturista.

1F La medicina naturista no utiliza químicos, lo que la hace funcionar para distintos padecimientos
El Dr. Álvaro Andrew nos comenta en una entrevista “Un problema actual es que la sociedad empezó a confiar exclusivamente en la medicina clínica, creyéndola más potente que nuestras propias raíces, sin considerar que provenimos de la naturaleza, ella nos creó y ella misma nos dio las herramientas para curarnos de la gran mayoría de nuestros padecimientos. Una de las principales ventajas de la medicina naturista es que no se necesitan inventar químicos que actúen en nuestro cuerpo, utiliza elementos de la naturaleza, que previamente supuso que nuestro cuerpo no siempre estaría en perfectas condiciones y creó diversas frutas, verduras, hierbas, etc. para remediarlo”.

Se considera cierto este planteamiento, al mencionar esencialmente de lo que trata la medicina naturista y su ventaja principal.

BD La medicina naturista no es muy eficiente, ya que depende de la predisposición de la gente

Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid “La medicina naturista es otra de las alternativas lógicas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor pues busca la relajación del cuerpo, el problema es que el paciente debe de estar dispuesto a relajarse y olvidarse del resto”.

7E La medicina naturista no es ejercida formalmente por muchos médicos, porque la gente no confía en ella.
Según algunos estudios del campo de medicina de la universidad de Massachusetts “Son muchos los pro¬fe¬sio¬na¬les mé¬di¬cos que ven en estas prác¬ti¬cas una es¬pe¬cie de “cu¬ran¬de¬ris¬mo”, y man¬tie¬nen que todos sus efec¬tos be¬ne¬fi¬cio¬sos son de¬bi¬dos a la au¬to¬su¬ges¬tión del pro¬pio pa¬cien-te. Sin embargo, aque¬llos que las prac¬ti¬can pien¬san que la me¬di¬ci¬na tra¬di¬cio¬nal es agre¬si¬va, y que tiene más efec¬tos per¬ju¬di¬cia¬les que be¬ne¬fi¬cio¬sos”.

Se cree que la afirmación es cierta debido a que es mucha la gente que no confía en la medicina alternativa porque muchas de las personas que la ejercen lo hacen en forma de curanderismo o brujería usando la predisposición de la gente (psicología) como cura para las enfermedades y como un pretexto para quitarle meritos a la medicina tradicional por su uso excesivo de químicos.
Sin embargo la medicina naturista tiene bases y fundamentos totalmente validos basados en la herbolaria y otros métodos provenientes de la naturaleza que eran efectivos cuando los químicos no eran conocidos aún.

domingo, 11 de abril de 2010

Hipótesis

Variables: Dependiente Independiente
1°Hipótesis: (H1)
La medicina naturista es igual de efectiva que la medicina clínica, pero es más saludable ya que no tiene efectos secundarios.

(H0)
La medicina naturista no es igual de efectiva que la medicina clínica, pero es mas saludable ya que no tiene efectos secundarios.
Dependiente:
V.O: efectiva
V.C: tiene los mismos efectos curativos.
Independiente:
V.O:saludable
V.C:no le hace daño a nuestro organismo.

2°Hipótesis:(H1)
La medicina naturista tarda más tiempo en curar ya que no emplea químicos que destruyan la enfermedad,sino que crea estímulos en el organismo para que se defienda por si mismo fortaleciéndolo.

(H0)
La medicina naturista no tarda más tiempo en curar ya que no emplea químicos que destuyan la enfermedad,sino que crea estímulos en el organismo para que se defienda por si mismo fortaleciéndolo.
Dependiente:
V.O:tarda
V.C:toma más tiempo.
Independiente:
V.O:crea
V.C:provoca

3°Hipótesis (H1)
La medicina clínica tiene mayor credibilidad que la naturista por ser empleada en los hospitales
(Ho)
La medicina clínica tiene menor credibilidad que la naturista por ser empleada en los hospitales
Dependiente:
V.O:credibilidad.
V.C:las personas confían má en ella.
Independiente:
V.O:credibilidad.
V.C:se utiliza
*se va a trabajar con la hípótesis uno.

sábado, 10 de abril de 2010

Muestra

Nuestro universo son niñas de 3 de prepa A y B que tengan gripa, a las del grupo A se les va a proporcionar alguna medicina clínica que ayuda para la gripa, y a las niñas del grupo B se les va a proporcionar una medicina naturista realizada por nosotras, y vamos haber que reacciones tiene cada medicina sobre las niñas que las tomen y como responde cada niña a las medicinas, y asi poder ver con que eficacia trabaja cada una de las medicinas.

viernes, 9 de abril de 2010

INDICE

1. CONCEPTOS GENERALES
2. MEDICINA
2.1 ANTECEDENTES DE LA MEDICINA
3. MEDICINA NATURISTA
3.1. PLANTAS MEDICINALES
3.1.1 PLANTAS CURATIVAS
3.1.1.1 EFECTOS SOBRE EL CUERPO
3.1.1.2 EJEMPLOS
3.1.2 PLANTAS RELAJANTES
3.1.2.1 EFECTOS SOBRE EL CUERPO
3.1.2.2 EJEMPLOS
3.1.3 PLANTAS DAÑINAS
3.1.3.1 EFECTOS SOBRE EL CUERPO
3.1.3.2 EJEMPLOS
3.2 BENEFICIOS DE LA MEDICINA NATURISTA
3.3 DEFECTOS DE LA MEDICINA NATURISTA
4. PRODUCTOS NATURISTAS

jueves, 8 de abril de 2010

marco teorico

1. CONCEPTOS GENERALES
2. MEDICINA
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

2.1 ANTECEDENTES DE LA MEDICINA
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología Médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos.

Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno, Alexander Fleming descubridor de la Penicilina, entre otros.

Mientras la medicina y la tecnología se desarrollaban, comenzó a volverse más confiable, como el surgimiento de la farmacología de la herbolaria hasta la fecha diversos fármacos son derivados de plantas como la atropina, warfarina, aspirina, digoxina, taxol etc.; de todas las descubiertas primero fue la arsfenamina descubierta por Paul Ehrlich en 1908 después

3. MEDICINA NATURISTA
El hombre fue concebido para vivir sano. En la naturaleza encontramos los alimentos que nos proporcionan los nutrientes y sustancias para minimizar las enfermedades, y cuando estas aparezcan, en la naturaleza encontraremos los medicamentos y los tratamientos curativos para acabar con los padecimientos. Sin embargo, la vida moderna hace que fácilmente olvidemos que somos parte de la naturaleza y que por lo mismo debemos de vivir dentro de sus reglas. Este olvido nos ha llevado a ser una sociedad acostumbrada a la enfermedad pero con la ilusión de algún día inventar una píldora mágica que nos cure todas las enfermedades. Para que nuestra modernidad se transforme en verdadero desarrollo humano, deberemos acercarnos y no alejarnos de la naturaleza, será hasta entonces que podremos ser personas sanas tanto física como emocionalmente.

La medicina fabricada por la naturaleza y diseñada por el creador de la naturaleza, será siempre mucho más compleja y avanzada que la inventada por el hombre, pero nuestro trabajo para realmente sacarle provecho consiste en estudiarla, investigarla y utilizarla a la altura de nuestra capacidad científica. Actualmente menos del 1% de los recursos dedicados a la investigación médica se dedica a la medicina natural. A pesar de esto, los avances han sido espectaculares y la opción natural crece continua e irreversiblemente, siendo este crecimiento mayor en los países médicamente más avanzados.

La medicina natural se utilizará siempre de forma masiva por la simple razón de que funciona, pero cuando se practica con apoyo profesional e institucional, los resultados superan cualquier expectativa.

3.1 PLANTAS MEDICINALES
3.1.1 PLANTA CURATIVAS
Aunque los avances científicos de los últimos tiempos son innumerables, los remedios caseros siguen triunfando en la sociedad por su eficiencia y por haber demostrado ser, desde tiempos muy antiguos, una fuente de salud y longevidad. Así, en las sociedades primitivas, donde no existían medicamentos, cultivaban numerosas especies vegetales de forma natural, sin aditivos químicos, con las que se abastecían para tratar sus dolencias y problemas de salud. A estas plantas que con sus propiedades químicas curan los diferentes síntomas se les conoces actualmente como plantas curativas; estas plantas han sido empleadas desde épocas remotas para aliviar los males de la humanidad.
Las plantas curativas tienen muchos beneficios comparándolas con la medicina clínica:
• Pueden ser cultivadas en el hogar, facilitando su consumo sin tener q salir de casa.
• No provocan efectos secundarios en nuestro organismo ya que estimulan, no atacan.
• No se requiere de receta médica para su consumo, basta con el conocimiento previo sobre las propiedades curativas de las plantas.
• Es de menor costo, ya que con pocos gramos se pueden crear grandes cantidades de remedios; además al no ser creadas en un laboratorio su producción es menos costosa.
3.1.1.1 EFETOS SOBRE EL CUERPO
Las plantas curativas al ser ingeridas, olidas, o absorbidas por el ser humano producen reacciones químicas en nuestro organismo que provocan cambios en el metabolismo de nuestras células; provocando así que se estimulen o inhiban diferentes funciones como la producción de enzimas, reacciones musculares e incluso señales neurológicas.
Esto, si es bien aplicado, nos favorece a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo y con esto a contrarrestar diversas enfermedades y disfunciones físicas y psicológicas como la gripa, el cansancio y el estrés.
3.1.1.2 EJEMPLOS
Albahaca:
Es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento. Para su cultivo es necesaria una maceta mediana que se llenará de tierra un poco arenosa. En ella se entierra la semilla a la misma profundidad que su tamaño y se cubre. Es conveniente añadirle media cucharadita de café y dejar que le dé el sol de vez en cuando, regándola con cierta frecuencia.
• Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
• Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
• Nauseas y vomito prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
• Dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
• Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
• Estimulante suprarrenal
• Antiséptico, desinfectante
• Antiespasmódico, febrífugo
• Facilitador de concentración y reflejos.
• Refresca el aliento
• Es un sedante natural y combate el insomnio.
• Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
• Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
• Aumenta la producción de leche durante el amansamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.
• Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivantes de los espasmos u de la congestión uterina.
• Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada
• Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras
• Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja)
• Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa
• En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.
Además tradicionalmente la albahaca se ha utilizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas pulmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello débil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.
Tomamos 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores, también) por cada litro de agua. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana a la cual se puede echar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada luego de haber comido. La infusión es indicada en el caso de tos colérica e insomnio, además para purificar el aliento y calmar las inflamaciones de la boca y de la garganta.
Eneldo:
La raíz es larga y delgada. Las hojas son de un color verde turquesa. Las flores, dispuestas en umbelas, son amarillas. Los frutos están recorridos por costas dorsales poco prominentes.

Propiedades
• Digestivo
• Carminativo
• Diurético
• Espasmolítico
• Galactógeno
• Aromatizante
Se utiliza casi toda la planta, incluso las semillas. Los frutos se recogen al final del verano, antes de la maduración; las puntas se recogen, en cambio, en verano cuando los frutos todavía no están maduros. Para la desecación de los frutos y puntas, éstos se colocan sobre una tela en un lugar aireado. Los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos. Ambos se conservan en vasos de vidrio.
Infusión para la inflamación de la boca: con 5 g de semillas de eneldo en 1 l.de agua. Hacer gárgaras de 4 a 6 veces al día.
Infusión contra la náusea: en un vaso de agua caliente coloque una pizca de semillas de eneldo, la filtramos y endulzamos antes de beberla .
Es carminativa, diurética y ayuda en la digestión tomando 2 o 3 tazas al día en forma de tisana o infusión, en proporciones de no más de una cucharada sopera de hojas y frutos secos por litro de agua. Tanto el té como la tisana sirven también para limpiar heridas o llagas tórpidas y desinfectarlas. Limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
*No utilizar en personas con gastritis, embarazadas y niños.
Artemisa:
Se utiliza para la digestión de los platos más pesados o con mayor cantidad de grasas. Además, es útil contra el mal aliento y las diarreas y ayuda al buen funcionamiento del hígado. También tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos irregulares, y fue utilizada para ello por las mujeres de la antigua Grecia, que le atribuyeron también propiedades abortivas. En general, es una planta que destaca por su acción desinfectante del tracto digestivo y por su efecto antiparasitario, y que también es útil para el tratamiento de trastornos como la anorexia. La artemisa florece en verano. De interés farmacéutico son las hojas y las extremidades floridas, que una vez recolectadas se secan al aire libre.
Infusión: Se añaden a 1l. de agua hirviendo, unos 30 g de hojas y flores secas de Artemisa. Se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas.
Esta Formas de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del periodo.
• En estados de fatiga, estrés o convalecencia de alguna enfermedad, la siguiente tisana ayudará al fortalecimiento del organismo. 5 gramos de artemisa y 5 de flores de espino albar por taza. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos. Filtrar, endulzar con un poco de miel y tomar por la mañana y por la noche.
• Para combatir la inapetencia y al mismo tiempo, facilitar las digestiones lentas, podemos prepararnos una excelente bebida si dejamos 50 gramos de artemisa macerándose en un litro de buen vino tinto durante 15 días. Tomar una copita antes de las comidas.
• Las úlceras, heridas y abscesos pueden tratarse muy eficazmente con artemisa, ya que ejerce un comprobado efecto calmante y antimicrobiano. Para aprovecharlo podemos aplicar en la parte afectada una cataplasma empapada en la siguiente infusión: 30 gramos de artemisa por cada litro de agua. También se puede utilizar este líquido en forma de lavados externos.
• Desde la antigüedad se conoce el efecto de la artemisa sobre el sistema nervioso, habiéndose llegado a usar como tratamiento complementario contra la epilepsia, pues resulta un sedante suave de rápido efecto que también alivia vértigos y mareos. Es muy efectiva una infusión preparada con una mezcla de artemisa, hierba Luisa y manzanilla, a partes iguales.
Mejorana:
Es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia. Se siembra en marzo o abril y no aguanta bien el frío. Se recoge cuando posee un mayor aroma, durante los meses de julio y agosto, para lo cual se corta por encima del segundo nudo y se ata en ramilletes que se ponen a secar al aire y boca abajo.
Se puede hacer una infusión a razón de una cucharadita de sumidades florales por cada taza de agua. S toman dos tazas al día.
Contra el resfriado, se deben hacer inhalaciones hirviendo 20 gramos de sumidades floridas en litro de agua y respirando vapores.
Menta:
Beneficios para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales. La menta crece fácilmente en maceta o en plena tierra y no requiere unos cuidados especiales, a excepción de una cierta regularidad en su riego. Se siembra en primavera. Para preparar infusiones se requiere secar recogiéndola antes de que florezca, en verano, cortar por el segundo nudo y atar en ramillete, colgándolo boca abajo. Después, se guarda en un recipiente hermético que la preserve contra la humedad.
A una taza de agua hirviendo añadir un par de cucharaditas de hojas frescas o secas de menta. Dejar reposar unos 15 minutos tapada. Tomar dos o tres veces al día.
Eucalipto:
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias.
Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como bálsamos en uso externo.
Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.
ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

Manzanilla:
Es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y es muy usual encontrarlas en márgenes de caminos. Las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.
se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.
• Afecciones hepáticas
• Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
• Antiespasmódica
• Facilita la expulsión de gases
• Ayuda calmando los dolores articulares
• Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
• Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
• Ayuda en la formación de jugos intestinales.
• Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
• Mejora de los síntomas físicos de la depresión
• Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla
• Calma las tensiones de la menopausia.
• Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
• Baja la fiebre.
• Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
Stevia/hierba buena:
Es una planta perteneciente a la familia de los crisantemos y es originaria de Paraguay y Brasil.
La Stevia es fuente de hierro, manganeso y cobalto. No contiene cafeína, calorías, grasas saturadas, azucares ni colesterol. La Stevia es un sustituto del azúcar mucho más saludable que cualquier otro edulcorante. Es conocida como “el edulcorante natural”. Por éstas y otras características es muy recomendada en el tratamiento contra la diabetes.
Colabora además en las afecciones de las vías respiratorias. Favorece en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos indeseables. Es un vasodilatador, por eso es buena para el corazón. Previene la aparición de placas bacterianas y caries en la dentadura. Es un antioxidante con características similares al Té Verde. Por si fuera poco es aromatizante, refrescante y digestivo. Una preparación adecuada realza el sabor de comidas y bebidas.
Es el edulcorante natural por excelencia.
Romero:
Se cultiva con facilidad incluso en macetas. Su recolección es recomendada cuando está florido, cortando las sumidades floridas. Se ponen a secar en capas finas a la sombra y con buena ventilación, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico. Bien conservado, mantiene todas sus propiedades durante un año.
Usos
• Las inhalaciones del vaho de romero se emplean para combatir los dolores de cabeza.
• Para la anemia y problemas menstruales se prepara una infusión de hojas y flores 20 a 30 gramos por litro de agua.
• También para los estados de anemia y la impotencia, existe una receta tradicional la cual se prepara con 10 ó 20 hojas machacadas dejadas 5 días en 3/4 de litro de vino blanco. Esta misma preparación se utiliza como un excelente limpiador del cutis.
• Para fortificar la memoria hacemos una preparación machacando algunas ramas de romero, dejándolas en reposo en agua varios días, tomar de esta agua. Además el perfume de romero facilita la concentración y fortifica las capacidades intelectuales para estudiar y concentrarse sobre la resolución de problemas.
• En casos de indigestión dolorosa o inflamación del colon echamos 20 gramos de hojas en un litro de agua caliente, colamos y bebemos una taza caliente.
• Es muy útil como reconfortante en los estados de agotamiento, para obtener un efecto tonificante podemos prepar una infusión con 4 cucharaditas de hojas en un litro de agua, la cual tomamos una taza en la mañana y otra al medio día.
• Con el aceite esencial podemos utilizarlo para dar masajes, realizar inhalaciones, preparar baños vigorizantes o elaborar alcohol de romero (diluido al 2-5%) pero puro nunca debe tomarse internamente.
• El "alcohol de romero" se puede aplicar para dar friegas o en forma de compresas en caso de reumatismo, neuralgias, torceduras y para ayudar a cicatrizar las heridas (especialmente recomendada para las úlceras de decúbito). También es útil para tratar dolores reumáticos , lumbalgias, etc.
• También se extiende por vía tópica (el alcohol de romero) sobre el cuero cabelludo en caso de alopecia y dermatitis seborreica, ya que además de mejorar la circulación sanguínea, estimula los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa.
• También es útil para quitar costras del cuero cabelludo lavando la cabeza con el cocimiento de 4 cucharadas de romero en un litro de agua.
• Para preparar un tónico contra la caspa, mezclamos 25 g de romero con 1 litro de vinagre de manzana de buena calidad y dejamos macerar durante 15 días, agitando de vez en cuando. Una vez transcurrido el tiempo, se cuela el vinagre, se envasa en una botella previamente esterilizada, en la que se puede introducir unas ramitas limpias de romero, dando un buen masaje en el cuero cabelludo durante 15-20 minutos con esta loción de romero y después lavar el cabello con abundante agua.
• El romero también alivia golpes y cortaduras. Para ello, tomamos 10 gramos de romero, orégano, tomillo, melisa y salvia. Los machacamos y dejamos durante 15 días en un litro de alcohol. Se aplica en la zona afectada con la ayuda de una gasa, dejándola por un tiempo.
*No aplicar a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia. En dosis altas o con uso continuado el romero es tóxico.
Laurel:
Crece en tierras húmedas y sombreadas. Es un árbol de hoja perenne, puede medir de 2 a 10 metros de altura. Las hojas de laurel se pueden recolectar prácticamente durante todo el año.
Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.
• Aperitivo
• Digestivo
• Carminativo (elimina los gases del conducto digestivo).
• Suavemente diurético.
• Antirreumático
• Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
• Antiséptico
• Estimulante
• Expectorante
• Diurético
• Sudorífico
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, ciáticas y otros dolores de huesos y músculos.
La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocasiones se le añaden un puñadito (algo más que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
*no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.
3.1.2 PLANTAS RELAJANTES
Son aquellas que contribuyen a la relación y la recuperación el equilibrio, contribuyen a mejorar la ansiedad en cansancio el insomnio y la depresión. La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos.
Existen plantas medicinales capaces de aliviar la ansiedad y el estrés aportando relajación y equilibrio al sistema nervioso.
Como tratamiento fitoterápico para el estrés y la ansiedad se recomiendan plantas adaptógenas -que aumentan la resistencia al estrés-, plantas tónicas revitalizantes -que aumentan la energía vital con que enfrentarse a las situaciones estresantes- y plantas relajantes y equilibrantes del sistema nervioso -que van a modular la respuesta del organismo, haciéndola más suave-.



3.1.2.1 EFECTOS SOBRE EL CUERPO
Las plantas relajantes se basan en sus principios activos para producir este efecto. Esos principios, son absorbidos por nuestro cuerpo y crea este estado de relajación o de sueño.

3.1.2.2 EJEMPLOS
Perejil:
Tiene interesantes propiedades contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-anémica, contra el mal aliento, anti-oxidante, controla el azúcar en los diabéticos, gases, flatulencias, retención de orina.
Lo más indicado es que lo prepares en forma de infusión:
Se hierven 30 grs. de semillas en 1 taza de agua, durante 5 min. Se deja reposar, se cuela. También se puede preparar una cataplasma (ungüento) con las hojas y remitas, desinflama las heridas y quita los moretones.
Infusión de tallos (cólicos vesícula y diuréticos).
Se toman dos tazas al día.

Tilo/tila:
Este es ideal para el estrés y el nerviosismo. De hecho, es muy recomendado para que las personas se serenen antes de ir a dormir.
Propiedades
• Sedante
• Antiespasmódico
• Antirreumático
• Aperitivo
• Diurético
• Suave hipotensor
• Vasodilatador
• Fluidificante de la sangre
• Ayuda en el tratamiento de las afecciones hepáticas y renales
• Diaforético
• Carminativo
• Antiacido estomacal
• Sudorífico
• Digestivo
• Cicatrizante de heridas
• Recomendado en casos alopecia (caida de cabello)
Al provocar sudoración, colabora en la recuperación de cuadros gripales. Reduce la fiebre y pueden tomarlo los niños en dosis mínimas provocando la estimulación del sistema inmunológico.
Podemos tomar hasta cuatro tazas al día. Una decocción de 30 grs en 1 litro de agua (hervir de 10 a15 min.) tomando dos a cuatro tazas al día, media hora antes de las comidas en cuadros de disquinesias biliares y migrañas. Consumir discontinuamente 10 a 20 días al mes.
Lavanda:
Es perfecta para la irritabilidad, el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo, atacando también los dolores de cabeza que provocan esos malestares.
El uso de esta planta con fines fitoterapéuticos es muy antiguo, pues ya los romanos la empleaban en sus tradicionales baños; de hecho, su nombre proviene del latín lavare, que significa lavar. En 1920 ocurrió sorprendente casualidad cuando el químico francés Maurice Gattefosse se quemó la mano y, al tener cerca sólo un recipiente con aceite de lavanda, la metió ahí.
La razón por la que los romanos utilizaron esta planta en el baño se encuentra en su propiedad como relajante muscular; por ello, para descansar tras agotadora jornada de trabajo o luego de practicar ejercicio intenso conviene añadir al baño de tina un poco de aceite de lavanda.
Mezclar las flores de lavanda y las hojas de romero (1/2 cucharadita cada una), y depositarlas en una taza; verter el agua hirviendo y dejarla infusionar tapada unos 10 minutos. Beber 1 taza 2 veces al día.
Withania o ginseng indio:
Sirve como antiestres, tónico, leve sedante, afrodiasiaco, tónico sexual, es originario de la india, goza de un lugar notable en la medicina ayurvedica.
Avena (Avena sativa):
La parte utilizada (droga) es la paja y los granos. Además de vitaminas del grupo B, lecitinas, enzimas, minerales y diversos oligoelementos contiene un alcaloide: la avenina, responsable de su efecto reequilibrante del sistema nervioso. Resulta útil en casos de depresión, agotamiento físico y mental, convalecencias, afecciones digestivas, nerviosismo e insomnio. Conviene mucho a los deportistas y las madres lactantes.

Espino blanco (Crataegus monogyna): tiene efecto simpaticolítico, es decir, sedante del sistema nervioso simpático. Resulta de gran utilidad en personas que padecen de nerviosismo que se manifiesta por sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, taquicardia, angustia o insomnio. Las flores y frutos del espino blanco constituyen uno de los ansiolíticos naturales más eficaces que se conocen. Tiene también acción carditónica y antiarrítmica así como reguladora de la presión arterial, miorrelajante, antiespasmódico suave y antirradicalar.

Azahar (Citrus aurantium):
Las flores del naranjo se emplean como sedantes y antiespasmódicas. El azahar da buenos resultados en casos de nerviosismo e irritabilidad y no presenta efectos secundarios ni adicción. Puede darse incluso a los niños como relajante. Al provocar una suave sedación, favorece el sueño. Su acción antiespasmódica puede ser empleada en todas aquellas dolencias debidas a espasmos como las jaquecas por espasmo de las arterias, los dolores de la menstruación.
Valeriana:
Proporciona y aumenta la sensación de bienestar y y ayuda a conciliar un sueño más descansado.
Es una planta herbácea, perenne y tuberosa de la familia de las valerianáceas.
Su sabor es ligeramente dulzón y amargo, con un olor característico.
La primavera o el otoño son las mejores épocas para su recolección. Se desentierran, se limpian bien las raíces, se cepillan para quitar los pelos radiculares y luego se cuelgan a la sombra. Cuando empiecen a secarse reconoceremos el típico olor de las raíces.

Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, por sus conocidas propiedades para tratar las afecciones del sistema nervioso. Sus usos típicos son como sedante, miorrelajante, soporífero, tranquilizante, anticonvulsiva, ansiolítica, calmante, tónico, antiespasmódica e hipnótica.

Utilizada en casos de:
• Estados de hiperexcitabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, vértigos, asma nerviosa, histeria, espasmos, palpitaciones causadas por estados de ansiedad.
• Agotamiento intelectual, agotamiento nervioso, irritabilidad, migrañas y jaquecas (cefaleas tensionales o migrañosas)
• Trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso, (taquicardia, espasmos intestinales, gastritis nerviosa, vómitos nerviosos )
• Dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual

Se dice que esta planta es la más importante de todas las que poseen propiedades sedantes del sistema nervioso, de los órganos digestivos y de otros que son regulados por el sistema neurovegetativo. Esto la hace valiosa en el tratamiento de los dolores de cabeza, desórdenes nerviosos del corazón, insomnio, etc.

Preparados Tradicionales:
Para preparar té o tizana, se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Es recomendable que utilice ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas y pueden provocar reacciones de envenenamiento.

Para preparar una infusión de valeriana utilizamos 20 gr. de raíz machacada por litro de agua o 1 cucharadita de té por taza. Beber de 2 a 4 tazas al día.
La hierba verde, majada y aplicada sobre la cabeza, expulsa el dolor de ella.
Como sedante y para combatir las jaquecas también, se suele preparar una taza de agua fría a la que se le añade 2 cucharaditas de raíz desmenuzada se deja macerar medio día se cuela y se endulza, y se toman 1 o 2 tazas al día.
Para el insomnio se puede utilizar el anterior preparado calentándolo y tomándolo una antes de acostarse y otra durante el día. Podemos preparar sino una tintura sedante y antiespasmódica añadiendo a 100 mililitros de alcohol de 70º, 25 gramos de raíz desmenuzada, la cual dejamos macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si se desea endulzado con miel o azúcar.

En el caso de dolores se pueden aplicar compresas. Para prepararlas se hace una decocción de 50 gramos de raíz seca hervida en un litro de agua durante 10 minutos; después se empapa un paño de algodón y se aplica sobre la zona dolorida hasta que se enfríe. Otra forma para reconfortarnos y aliviar dolores es practicarnos fricciones. Para ello se aplica aceite esencial (1-2 gotas) diluido en alcohol de melisa (150 mililitros). Otra cosa muy recomendable es disfrutar de un baño relajante para ello se añade al agua caliente de la bañera de 1 a 2 litros de decocción filtrada de raíz de valeriana (un puñado por litro). El baño durará entre 15 y 20 minutos.
Otra preparación muy curiosa es el vino de valeriana. Para prepararlo añadimos a un litro de vino 200 gramos de rizoma machacado. Lo mantenemos durante dos semanas, removiendo la botella cada día. Podemos tomar de dos a tres tazas (tipo café) máximo cada día.
Prescribir en forma discontinua se recomiendan tratamientos de 8 a 10 días, con intervalos de 2 a 3 semanas.
*no aplicar a embarazadas, lactantes y personas con úlceras.
Melisa/toronjil:
Es una hierba muy parecida a la Ortiga, crece en terrenos ricos y sombreados. El nombre Melisa significa en griego abeja de miel, ya que atrae las abejas por su aroma tan exquisito a limón. Las partes activas de la melisa con propiedades terapéuticas se encuentran en las hojas jóvenes y en los brotes.

Recolección:
Éstas se recolectan tan pronto como los brotes alcancen los 30 cm. de altura.
Hay que secar a la sombra en un lugar bien ventilado. Se almacena en recipientes herméticos, preservados de la luz, polvo y humedad.


Propiedades y Usos
Se utiliza toda la planta excepto la raíz

Estimulante nervioso
Antiespasmódico
Carminativa
Colerético
Antibacteriana
Digestivo
Antiviral
Estimulante cutáneo (uso externo)

Posee propiedades para regular las funciones estomacales, estimulando el apetito, favorece la eliminación de gases intestinales, estimula la secreción de bilis. También se conocen sus efectos beneficiosos como relajante de los vasos sanguíneos periféricos, reconstituyente, febrífugo, vulnerario.

El aceite esencial (oleum melissae) cuya composición aparecen gerianol, linalol, citronelal aldehído y citral, se usa para la regulación y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. También se emplea para masajes. Las hojas frescas y machacadas, aplicadas sobre las heridas (cataplasma) se usan para prevenir infecciones.

La infusión se prepara con no más de tres hojitas frescas de toronjil y agua hervida. Utilizada para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y menstruación dolorosa. Se deja reposar y se beben hasta cuatro tazas al día, aconsejándose hacerlo después de cada comida. Añadida al agua de baño sirve como relajante y motiva la menstruación.
*No recomendamos combinar su consumo con excitantes como el café y té mate.
Verbena:
Se puede encontrar creciendo de forma espontánea en terrenos de barbecho, escombros, cunetas, bordes de caminos, lugares abandonados, y siempre abrigada del viento.

Recolección:
Para uso medicinal se recolectan sus sumidades al inicio de la floración (durante el verano) o lo más tardar en otoño, preferentemente antes de que comience la formación de los frutos. Se secan a la sombra en lugar bien ventilado, a ser posible con calor natural, o en su defecto en secadero a una temperatura máxima de 40 C. Se conservan en recipientes cerrados, en lugar seco y resguardado de la humedad.


Utilizada más comúnmente en casos de:
• Ansiedad, insomnio, taquicardia, jaquecas y migrañas.
• Dispepsias hipo secretoras (molestias digestivas), gastritis y espasmos gastrointestinales, estreñimiento, afecciones renales o hepáticas.
• Bronquitis, Sinusitis.
• Calambres Agotamiento nervioso
• Oliguria (escasa producción de orina).
• Dismenorreas, neuralgias y reumatismo, anemia .
• Conjuntivitis
• Afecciones dérmicas como forúnculos, difícil cicatrización, ulceraciones, quemaduras.
Para preparar una infusión de verbena seguimos la proporción de 2 o 3 cucharaditas de flores secas desmenuzadas por taza, dejamos reposar por 10 minutos.
Otra opción es la maceración, se elabora añadiendo las 2 cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a un tazón de agua el cual dejar macerar en frío durante al menos 10 horas.
Tomamos entre 2 y 3 tazas al día para conseguir los mejores afectos aperitivos y depurativos.
Para usos externos ponemos a hervir 50 gr por litro de agua durante 10 minutos, de esta forma aplicamos en forma de compresas o inhalaciones Para hacer un cataplasma para aliviar los dolores reumáticos podemos machacar una o dos cucharadas de hojas y lo humedecemos con un poco de vinagre. Lo aplicamos sobre la zona afectada en una gasa o compresa.
Por la combinación de su efecto sedante y antiespasmódico la verbena es una planta muy indicada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas que están vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias y dolores reumáticos o musculares.
*No aplicar a personas embarazadas.

3.1.3 PLANTAS DAÑINAS.
Las plantas son venenosas o tóxicas cuando causan algún tipo de problema o reacción. Las reacciones pueden variar desde leve hasta seria.
Las plantas tóxicas han sido empleadas por los seres humanos en varias épocas de la historia. Hace 3500 años en los papiros egipcios se listan varias toxinas conocidas; en la antigua Grecia, la ingestión de una copa de veneno extraído de la cicuta (Conium maculatum, Apiaceae) era un método utilizado comúnmente para quitar la vida a los condenados a pena de muerte, entre ellos Sócrates en el año 399 a.C (Kotsias 1999, Levetin & McMahon 2006). En la actualidad, el conocimiento de las plantas venenosas se limita a campos profesionales.

3.1.3.1 Efectos sobre el cuerpo
Las plantas dañinas o venenosas contienen toxinas dañinas para el cuerpo humano, ya que al entrar en nuestro organismo producen las reacciones opuestas a las plantas curativas provocando disfunciones metabólicas que pueden provocar desde erupciones en la piel hasta la muerte.
Los síntomas pueden ser ligeros, como por ejemplo un pequeño dolor de estómago, un sarpullido de la piel y una quemazón e infl amación en la boca y en la garganta, o graves como un problema agudo de vómitos y diarrea, daño al hígado, al corazón, a los riñones u a otros órganos, pudiendo incluso llegar a entrar en estado de coma.

3.1.3.2 EJEMPLOS
Ricino (planta del aceite de ricino):

La parte venenosas son las semillas son como la vaina de una judía; y puede producir Irritación de estómago, diarrea, dolor abdominal, latidos de corazón acelerados, sudores, colapso, convulsiones y muerte.

Dieffenbachia:

La parte venenosa de esta planta son las raíces, hojas, tallos, y el efecto de consumirla provoca irritación en la boca, garganta y posiblemente estómago, diarrea.

Hiedra:

Las hojas y frutos son la parte venenosa de la planta y el engerimiento de esta planta puede producir irritación bucal y del estómago, diarrea, problemas de respiración, coma, muerte.

Cerezo de Jerusalén:

Lo que envenena en la planta es el fruto maduro o inmaduro, hojas y provoca dolores abdominales, gastroenteritis y vómitos.

Muérdago:

El fruto que produce la planta es la parte venenosa y si alguien la consume produce diarrea y pulso irregular.

Adelfa:

Toda la planta es tóxica y provoca irritación gastrointestinal, anomalías cardiacas, muerte.

Filodendro:

Todas las partes, especialmente las hojas produce irritación del estómago, dolor abdominal, latidos y ritmo corazón anormales, convulsiones, coma, muerte.

Rododendro:

Todas las partes de la planta son venenosas y al consumirla puede provocar vómitos, convulsiones y parálisis.











http://www.plantasyhogar.com/jardin/plantas/aromaticasymedicinales/?pagina=jardin_plantas_aromaticasymedicinales_004_004#
http://plantasquecuran.com
http://www.biologia.puce.edu.ec/imagesFTP/10468.Toxicas.pdf
http://www.espiritugaia.com/Artemisa.htm
http://www.natureduca.com/med_espec_mejorana.php
http://articulos.infojardin.com/aromaticas/plantas-aromaticas-medicinales.htm
http://www.saludymedicinas.com.mx/Nota.asp?ID=2293&IDC=

miércoles, 7 de abril de 2010

Propuesta

Se pretende promover el uso de la Medicina Alternativa tomando como ejemplo la Medicina Naturista,ya que ésta es la más accesible para su aplicación, es por esto que las acitividades de esta investigación se basan en la prodcción y consumo con tes de origen natural.
Se toma esta alternativa ya que esta coprobado que la Medicina Ordinaria produce efectos de caracter secundario nocivos para la salud.

martes, 6 de abril de 2010